Por: Lic. Ariel Castro Meléndez. 02 de setiembre de 2020

Aprobado en primer debate el expediente Nº 21637 que modifica el transitorio V y adiciona un transitorio V bis a la Ley n.° 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, para el impulso de la reactivación económica del sector construcción. Se espera que para el lunes 7 de septiembre se apruebe definitivamente en segundo debate.

Según la redacción final del texto, de esta manera, todos los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil independientemente de cuando se hayan registrado ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, a partir de la publicación de la ley, estarán sujetos a los siguientes beneficios tributarios del Impuesto sobre el Valor Agregado:

Beneficio Tributario Plazo de prestación del servicio
Exención del 100% A partir del día siguiente de la vigencia de la presente Ley al 31 de agosto de 2021, inclusive.
Tarifa del 4% Del 1 de setiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022, inclusive.
Tarifa del 8% Del 1 de setiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023, inclusive.

 

A partir del 1 de setiembre de 2023, todos estos servicios pasarán a estar gravados con la tarifa general prevista en el artículo 10 de la Ley 6826, Impuesto sobre el Valor Agregado, de 8 de noviembre de 1982.

La aplicación de la exención y las tarifas reducidas se realizará independientemente del tratamiento tributario que haya correspondido a estos servicios, del 1 de julio de 2019 a la entrada en vigencia de la presente Ley, según lo dispuesto en el transitorio anterior.

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica suministrará la información correspondiente, de la forma y en las condiciones en que determine la Administración Tributaria.

Es importante recalcar que esta disposición rige a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Abrir chat