Por Lic. Ariel Castro Meléndez 

Recordemos que el Régimen Especial Agropecuario, más conocido como REA es un sistema simplificado relativo al impuesto sobre el valor agregado, con el propósito de facilitar el control y cumplimiento tributario de los contribuyentes dedicados a actividades agropecuarias que se sujeten al mismo.

Este régimen establece dos periodos para presentar la declaración del IVA.

A los contribuyentes dedicados a la actividad de Caña, Café y Apicultura, su presentación es anual, mientras para el resto de actividades agropecuarias es de forma cuatrimestral.

Ahora bien, el pasado mes de agosto mediante resolución de la Dirección General de Tributación, de oficio se aplicó un periodo fiscal especial para aquellos contribuyentes dedicados exclusivamente al sector de café y caña.

Este periodo fiscal especial comprende los meses desde el 01 de octubre al 30 septiembre de cada año, es decir, el pasado 30 de septiembre cerró su periodo fiscal especial.

Conforme a la ley, estos contribuyentes tienen la obligación de presentar la declaración anual del IVA a más tardar el 31 de octubre del presente año,

Sin embargo, a menos de una semana para la fecha límite de presentación se publicó una resolución la cual indica que todos los contribuyentes inscritos en el REA, dedicados a las actividades agropecuarias relacionadas con el café y la caña a los que se le aplicó el periodo fiscal especial, deberán de liquidar y pagar el Impuesto sobre el Valor Agregado a más tardar el 31 de enero del año 2021 por única vez.

En ese sentido, tomando en consideración que el periodo del Impuesto sobre las Utilidades para el sector cafetalero y cañero es un periodo especial, que abarca desde el 01 de octubre al 30 de setiembre de cada año, por lo que el Impuesto al Valor Agregado derivado del REA podrá cancelarse hasta el último día natural del mes siguiente, sea al 31 de octubre de cada año.

Abrir chat